Juanjo González: “El objetivo de la cantera tiene que ser siempre la formación”

Sencillo, directo, con la mente despejada y las cosas claras. Desde su llegada la cantera blanquiazul ha sufrido un giro de 360º que se ha visto incrementada tanto en el número de integrantes como en los posteriores logros deportivos. Su figura al frente de la cantera del Castilleja ha supuesto un punto de inflexión para aquellas futuras estrellas que sueñan con algún día poder dedicarse al fútbol de manera profesional, y por supuesto, debutar y mantenerse en el primer equipo del Castilleja. Juan José González, valenciano y tomareño a partes iguales, del Club Atlético de Madrid por herencia familiar y del Castilleja CF por elección propia; ha revolucionado con su trabajo, talento y dedicación la cantera del club más longevo del aljarafe sevillano. Pero su objetivo no es otro que el de formar futbolistas, el principal propósito que debe de tener todo persona que se encarga de una cantera: formar personas.

Pregunta: ¿Cómo fue su llegada al club?

Respuesta: Pues mi llegada al Castilleja se produjo hace ya unos cinco años. Por entonces era entrenador de la UD Tomares, pero un buen día el que fuera coordinador de la cantera del Castilleja Benito Balsera, contactó conmigo para que me uniese al proyecto que se estaba iniciando. Me dieron muy buenas referencias y no tardé demasiado en tomar una decisión. Firmé por el Castilleja, primero como entrenador en uno de los equipos de cantera y posteriormente entré a formar parte de la Junta Directiva.

P: Desde su llegada a la dirección de la cantera del Castilleja, ¿cuál ha sido el cambio más relevante que se ha producido?

R: El cambio más importante que ha experimentado la cantera del Castilleja ha sido en cuanto al número de niños que la componen. Antes no había la cantidad de niños que hay ahora. Actualmente estamos rozando los 300, antes sólo había un equipo benjamín, un alevín, un cadete y un juvenil. En cambio, ahora tenemos equipos en todas las categorías de fútbol 11 y fútbol 7.

El objetivo de la cantera tiene que ser siempre la formación y adquirir conocimientos por parte de cada niño y cada equipo, pero además, competir. ¿Qué club no quiere que sus equipos estén en lo más alto? Jugamos  para formar e intentar competir

P: En los últimos tiempos se está produciendo un ‘boom’ del fútbol femenino. ¿Tiene en mente el Castilleja aumentar la nómina de equipos y crear uno de mujeres?

R: Hace años había un equipo femenino pero desapareció y hace poco se intentó formar un equipo, pero no encontramos el apoyo necesario y se tuvo que dejar el proyecto parado. Aún así me encantaría hacerlo, es una apuesta personal.

P: También desde que llegó al club se ha impulsado la celebración de Mundialitos en los que se llegan a reunir cientos de niños y familias.

R: Así es. Fue una iniciativa que se proyectó hace unos años y estamos muy contento con la acogida que ha tenido. Siempre que se organiza algo se llegan a los 300 niños compitiendo y se llegan a juntar en el campo de fútbol alrededor de 2000 personas. Los torneos que se hacen aquí ya han adquirido un nombre y se han llegado ofrecer equipos de Córdoba o Huelva para participar.

P: Por otro lado, desde que llegó hace cinco años al Castilleja, la cantera ha sufrido un crecimiento exponencial con varios ascensos y fruto de ellos varios chicos han emigrado a las canteras de los equipos más poderosos de Sevilla. Un dato más que relevante del crecimiento en los escalafones inferiores…

Así es, este año ha sido el que más jugadores se han marchado a Sevilla o Betis. Entre ambos han podido llamar perfectamente a seis jugadores, un número muy alto. Eso demuestra el nivel que hay en nuestra cantera.

P: En ese crecimiento, el papel de los entrenadores también es fundamental para que el jugador desarrolle todas sus aptitudes pero, ¿cuál es el perfil de entrenador que se estima para entrenar en un equipo de la cantera del Castilleja CF?

R: Los entrenadores que firmen por el Castilleja CF deben de primar por encima de todo el beneficio colectivo, de toda la cantera y de sus respectivos equipos. Somos una cantera extensa, tenemos una gran cantidad de equipos y en momentos determinados de la temporada debemos de aportar jugadores a quién lo necesite. No contemplo a un tipo de entrenador que prima el beneficio personal al colectivo. Todos deben de mirar por el crecimiento y el bien del club.

El objetivo de la cantera tiene que ser siempre la formación y adquirir conocimientos por parte de cada niño y cada equipo, pero además, competir. ¿Qué club no quiere que sus equipos estén en lo más alto? Jugamos  para formar e intentar competir.

P: ¿Cuál es el objetivo principal que se debe de cumplir en la cantera?

R: El objetivo de la cantera tiene que ser siempre la formación y adquirir conocimientos por parte de cada niño y cada equipo, pero además, competir. ¿Qué club no quiere que sus equipos estén en lo más alto? Jugamos  para formar e intentar competir. Nosotros no tenemos que ser menos. En 6 temporadas que llevamos en este proyecto llevamos 10 ascensos. Me interesa que allá donde este el Castilleja, sea un equipo serio, respetado y un rival a batir.

P: Centrándonos en el primer equipo juvenil, después de conseguir tres ascensos de forma consecutiva, ¿se puede decir que la contratación de Pablo Galán fue un éxito?

R: La incorporación de Pablo fue muy acertada. Teníamos al juvenil dejado de la mano de Dios y en tres años, hemos pasado de estar en Cuarta Andaluza a la categoría de plata.

P: El tener un primer equipo en una categoría tan relevante como la actual División de Honor o anteriormente en Tercera División, ¿ha sido un reclamo para que determinados futbolistas de nivel apuesten por el Castilleja?

R: Pienso que sí. El estar en una categoría como la Tercera División o la actual División de Honor ha sido un atractivo importante para que determinados jugadores vinieran a nuestro club. Tercera se considera una categoría semiprofesional y, ¿a qué futbolista juvenil no le gustaría jugar ahí? Al final, todo ello nos ha hecho crecer más todavía. Hoy en día el Castilleja es un club importante.

P: Por último, centrándonos en el primer equipo, ¿cuál es el objetivo del Castilleja para esta temporada?

R: Tenemos que ser ambiciosos y más cuando bajas de una categoría nacional a otra inferior. Nuestro objetivo debe ser el de subir a Tercera División. ¿Por qué no?