José Gordillo: “Tengo los pies en el suelo”

Cuando somos pequeños, lo primero en lo que pensamos cuando nos preguntan qué queremos ser de mayor, la gran mayoría dice futbolista. Unos juegan por diversión, otros por obligación y en otros casos por ilusión. Unos nacen para esto y otros para echar pachangas los viernes por la tarde con un par de litros de cerveza como mayor recompensa. Es un lujo, no hay que olvidarlo, las dos cosas, pero no todos valen para ser futbolistas.

Solo unos cuantos elegidos que ya sea por trabajo, sacrificio o talento llegan a lo más alto. Unos llegan antes y otros solo tienen que superar un par de obstáculos más. En esa fase, se encuentra José Gordillo Mogio, Gordillo (Bormujos, 1999), un genio de esto que con 20 años ha hecho sus pinitos en plazas de Primera División.

Un jugador diferente al resto, un nueve reconvertido a diez, pero que no olvida sus raíces. El chico de moda, la sensación del grupo I de División de Honor, la revelación de este inicio de liga, el máximo goleador del Castilleja. José Gordillo, un jugador llamado a marcar época.

Pregunta: Líderes, tres victorias consecutivas, tres porterías a cero consecutiva, pichichi del Castilleja… ¿te imaginabas un inicio de temporada mejor que este?

Respuesta: No me esperaba este comienzo de temporada porque la categoría es muy complicada. Lo hemos visto en los partidos que hemos jugado de visitante que en dos de ellos hemos salido goleados. Pero por eso hemos aprendido que no podemos relajarnos. Somos un equipo muy joven y sino damos el cien por cien, cualquier equipo nos puede hacer daño. Eso sí, ahora el equipo ha reaccionado y estamos sacando los resultados. Hemos hecho seis de seis fuera y el equipo está atacando y defendiendo cada vez mejor.

P: Ahora llega al Antonio Almendro un rival que lleva cuatro partidos sin perder. Como para fiarse…

R: Lo hemos hablado en el vestuario. Estar primeros es bonito pero eso provoca que todos los equipos que se enfrentan a nosotros quieran  ganarnos. No es lo mismo enfrentarse con un equipo de mitad de la tabla con uno que va líder. Siempre tiene ese plus de más. Será un partido complicado porque el Aroche viene haciendo las cosas bien. Siempre desde el respeto al rival, vamos a dar lo mejor de nosotros. Estamos en casa, tenemos esa ventaja y tenemos que aprovecharla.

P: Hablabas anteriormente del aprendizaje pero también uno de los puntos fuertes de este equipo es la unión que existe entre todos sus miembros. Desde fuera se transmite como si fuerais una familia.

R: Es cierto, hay muy buen vestuario. He vivido situaciones de todo tipo en muchos equipos en los que había varios grupos formados donde cada uno iba por su cuenta, pero en este vestuario estamos todos muy unidos y cuando perdemos, perdemos todos y cuando ganamos, lo hacemos todos.

P: El colectivo por encima de todo, pero es una realidad que en las últimas semanas todos los focos se centran sobre ti, eres el chico de moda. ¿Cómo llevas tantos elogios?¿sueles prestarle mucha atención o tienes los pies en el suelo?

R: Tengo los pies en el suelo. Todavía no he hecho nada. Si a mitad de temporada dejo de meter goles lo que he hecho no servirá para nada. Esto me sirve para lo contrario, para motivarme más y seguir haciendo las cosas bien. Aquí nadie es más que otros. Todos estamos unidos por el mismo objetivo. Si conseguimos el objetivo es porque todos hemos puesto un granito de arena.

P: Más motivación que responsabilidad. Esto es una mtoivación extra para ti pero es una realidad que ahora el peso de la responsabilidad va a caer en tus hombros y la gente va a esperar que seas el líder de este equipo.

R: Yo acepto la presión, no tengo problemas. Y además, estoy seguro que este domingo vamos a ganar otra vez, estoy seguro.

P: Delantero a mediocentro. En tu época de formación jugabas de delantero, y por lo que dicen de los buenos, pero llegó Nacho Molina en juveniles y te retrasó al centro del campo, ¿Qué supuso ese cambio para ti?

R: En mis inicios en el Betis jugaba de delantero. Era muy goleador, siempre marcaba más de 40 goles por temporada, pero eso era cuando jugaba en fútbol 7. Con el paso a fútbol 11, se me veían más cualidades para jugar en banda que para hacerlo de delantero, ya que era muy bajito por esa época. Pero cuando llegué a Tomares, Nacho Molina decidió colocarme de mediocentro contra el Sevilla Este y a partir de ahí comencé a jugar en esa posición. Eso me permitió ir con la Sel. Andaluza y firmar por la UD Almería.

P: Por lo que hemos visto eso de hacer goles no se te olvida, y Ceballos lo sabe por eso quizá te deja esa libertad para pisar área con tanta frecuencia, ¿no?

R: Ceballos lo sabe y en muchas ocasiones cuando me quedo estático en un sitio me riñe para que me mueva por otras zonas. Él sabe que yo siempre he sido un hombre de área y ahora lo estoy demostrando.

P: ¿Cómo es el míster desde dentro? Desde fuera transmite una gran exigencia, una persona muy metódica que no deja nunca nada al azar.

R: Para mí, es uno de los mejores entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera porque está siempre encima de la gente pero a su vez le da confianza al equipo. Él suele decir cuando entrenamos, que él pretende que los que jueguen menos  estén al mismo nivel que el del resto y eso hace que le exija a todo el mundo igual. Eso muy difícil de llevar, sobre todo para aquellos que no juegan, pero en los entrenamientos eso no se refleja. Parece que llevamos todos los mismos minutos jugados y quizá por eso nos está yendo tan bien porque nadie se ha bajado del barco. En los momentos más difíciles hemos trabajado más y hemos estado juntos que es lo que hay que hacer. No hay otra.

P: Cambio táctico y de sistema En los últimos partidos, el míster ha cambiado el sistema y el equipo ha pasado de jugar con dos centrales a jugar con tres atrás y dos carrileros. ¿Cómo ha adoptado este cambio el equipo?

R: La primera vez que ensayamos ese sistema fue en un partido contra el equipo juvenil y, particularmente, no lo veía porque estábamos todos muy perdidos. Pero al final todo es adaptarse y con los resultados en la mano ese sistema nos ha venido de perlas.

P: En tu caso, ¿con qué sistema te sientes más cómodo?

R: Me siento cómodo de las dos formas. Tengo tal confianza en mí mismo que me pueden poner hasta de lateral si quieren. Realmente no noto la diferencia en exceso en la parte de arriba. Para los jugadores que jugamos por dentro no hay mucho cambio porque al final siempre rondamos en la misma zona, pero con el sistema de tres uno está más seguro y tiene más libertad para atacar. Tenemos tres centrales que son los mejores de la categoría como están demostrando.

P: A pesar del liderato, ¿el equipo mantiene el mismo discurso en torno al objetivo?

R: Nuestro objetivo más próximo es ganarle al Aroche. Hay otro a final de temporada que ya se verá si se cumple, pero ahora nosotros solo pensamos en ganar este fin de semana.

P: Para terminar, en los últimos años varios jugadores que han pasado por el Castilleja han dado un salto a equipos importantes, ¿crees que si mantienes este rendimiento tú puedes ser el próximo?

R: Bueno, esta semana me han llamado tres agencias de representación, pero no es algo a lo que le preste demasiada atención. No quiero que me represente nadie. Estoy bien como estoy y no hace falta que nadie escoja equipo por mí. Yo me represento en el campo. Esas cosas vienen solas. Estoy jugando, marcando y sobre todo, disfrutando. No se puede pedir más. Yo solo me centro en trabajar, jugar y marcar goles. Lo demás, ya se verá.