Ginés López: «El Castilleja, por nivel, debe estar en Tercera División»

P: 14 jornadas y el equipo líder indiscutible con 7 puntos de distancia con el segundo clasificado, sin perder desde el 18 de septiembre y desarrollando un gran juego. ¿Se esperaba este primer tercio de liga?

R: Sinceramente, nadie se esperaba estar a estas alturas en esta situación. Todos pensábamos que íbamos estar luchando en mitad de la tabla como en la temporada pasada. Era lógico pensar así ya que hemos tenido que hacer un equipo nuevo al completo y todo necesita tiempo. Al principio, Alejandro introdujo un sistema de 4-4-2 con el que nos estaba costando un poco, pero con el cambio de sistema la cosa ha cambiado mucho. El punto de inflexión se produjo en Guadalcacín, cuando jugamos con defensa de cinco. Desde ahí el equipo fue para arriba. Fue bastante sorprendente para todos pero desde entonces el equipo ha encadenado nueve jornadas sin perder, aunque algún día tendrá que llegar la derrota, desgraciadamente.

P: El equipo está sorprendiendo a propios y extraños por el nivel que está ofreciendo, pero esto quizá pueda ser contraproducente. ¿Crees que ocupar el liderato a estas alturas puede suponer una presión extra sobre el equipo y que a la larga pueda repercutir en el rendimiento?

R: Alejandro tiene muy controlado ese aspecto. Los equipos de Alejandro no son de pinchar mucho en las segundas vueltas, pero ya tenemos el ejemplo de varios equipos el año pasado que estaban arriba en la primera vuelta y en la segunda se desplomaron. Pero aun así el equipo juega fácil, no le hacen ocasiones y, sobre todo, no tiene los nervios que tenía el año pasado cuando recibía un gol. La temporada pasada el equipo jugaba mejor fuera de casa que dentro. Le temblaban las piernas y eso que no eran tan jóvenes como en este año. Los que tenemos ahora son jóvenes pero con experiencia. Jugadores que imponen su forma de jugar al nervio.

P: Este fin de semana tiene el Castilleja una prueba de fuego en el Antonio Almendro. Recibe al Cabecense, dirigido por Manuel Luque, y que aspira a volver a la categoría nacional más pronto que tarde. ¿Cómo ves al equipo de cara a este encuentro?

R: El Cabecense es nuestro rival a batir. Los equipos que han bajado de Tercera son los más fuertes, junto a las dos revelaciones del campeonato, el Tomares y el San Roque, y el Viso aunque está empezando a dejar algunas dudas. Me recuerda a nosotros la temporada pasada en la priemra vuelta. El Cabecense estará arriba seguro por presupuesto, por entidad, por entrenador y por plantilla.

P: Regresa además Manuel Luque, ¿guarda rencor por su salida el pasado verano?

R: Rencor ninguno. Es un profesional y hay que aceptarlo así. Manuel recibió una oferta irrechazable y el Castilleja no podía competir con eso. Era imposible.

P: Habla del presupuesto del club, pero a pesar de la limitaciones económicas el club ha sido capaz de construir un equipo con un cuerpo técnico con mucha experiencia y un grupo de chavales que creen a muerte en el proyecto. Están sorprendiendo a todos por su nivel, pero a ti, ¿qués e lo que más te está sorpendiendo del equipo? 

R: Principalmente dos aspectos. Uno es la seguridad que transmite y que en estas categorías es fundamental. La gente piensa que la seguridad te la dan jugadores con experiencia, pero relamente te lo da jugadores que jueguen bien al fútbol. Hay algunos que con el paso del tiempo ganan esa experiencia y temple, pero hay otros que lo tienen de manera natural como el caso de Miguel, Gordillo o Armenta. Son jugadores que no tienen miedo y eso permite que el equipo crezca como lo está haciendo ahora. La segunda es la confianza plena en Alejandro Ceballos. Es un baluarte para el equipo. Nos transmite mucha experiencia, tanto a nosotros como a los jugadores. Cuando hablas con ellos te cuentan como es Alejandro. Un entrenador que para el entrenamiento constantemente para explicar cosas. No para. El jugador está muy a gusto con Alejandro.

P: Ese éxito que está consiguiendo el castilleja se está sustentando en varios jugadores que la temporada pasada militaban en el juvenil. Eso es tan bien un premio al buen trabajo que se está haciendo en la cantera.

R: Estamos haciendo una labor extraordinaria en cantera. Desde que empezamos hace ocho años, con Juanjo al frente, el trabajo de cantera en este club ha tenido crecido exponencialmente. El gran problema es que no todos pueden quedarse. Por suerte o por desgracia, cada temporada tenemos que conformar un nuevo equipo de juveniles, pero ya la gente quiere venir al Castilleja. El proyecto atrae. Antes solo venían aquellos que estaban a nivel más local pero ahora nuestro nivel está en toda Sevilla. Hay jugadores que vienen de Utrera, Marchena, de Cazalla de la Sierra, de Los Palacios y eso es algo que era impensable hace unos años.

«El Cabecense es nuestro rival a batir»

P: Este paso adelante también viene dado, quizá, por ese cambio de mentalidad que ha experimentado el club. Ahora se piensa en grande y los resultados están ahí

R: Eso lo da el trabajo. El Castilleja hace ocho años era un club del ‘montón’ donde se trabajaba poco la cantera. Juanjo consiguió darle un cambio a todo esto dándole un sello propio al club con una cantera reconocible. Esto nos ha permitido ingresar dinero mensualmente, y a su vez nos ha dado cierta libertad con respecto a otros equipos. Además los resultados están llegando, aunque muchos  no se lo esperasen. Hemos ascendido en todas las categorías y eso hace que la gente cambie la mentalidad y piense que aquí están cambiando las cosas. Hemos modernizado el club en todos los aspectos con la página web, la difusión en redes sociales, fundamentales; la prensa nos ve de otra forma, este año hemos hecho logrado dar a conocer los noventa años del club…  Eso te da un caché importante.

P: Un club que ha pasado de competir a nivel local a competir contra los mejores de Andalucía

R: Así es. Recientemente, la Federación Andaluza nos comunicó que recibiremos un premio por los noventa años de historia. Este año hemos hecho tres cosas fundamentales con respecto al aniversario: el partido con la selección andaluza, la exposición de los noventa años, la cual ha tenido un éxito rotundo, y la entrega de un pin dorado para los socios más antiguos del club.

P: Unos detalles que antes brillaban por su ausencia

R: No se daban porque económicamente no se podía, ahora hemos cambiado. El Castilleja se debía al primer equipo, el resto no existía. Ahora nuestros ingresos están en la cantera. Ahora mismo tenemos una seguridad para competir por esos ingresos.

«Antes todo se centraba en el primer equipo, el resto no existía»

P: Si el Castilleja acaba la temporada como campeón, la próxima temporada estará en tercera y podrá jugar la Copa del rey. En un supuesto muy lejano, ¿se ve el año que viene en el lugar del Antoniano?

R: Soñar es libre, pero el hecho de que podamos jugar la copa del rey  si subimos es algo seguro. Está ahí. Después los resultados te darán la posibilidad de avanzar pero es muy difícil. Lo que ha hecho el Antoniano no es nada fácil. Ha logrado algo histórico. Aun así nuestra mente está en la Tercera División.

P: Una situación que seguro que despierta el interés definitivo de la gente del aljarafe y del pueblo por el Castilleja, ¿puede ser el gancho definitivo para que la gente acuda al Antonio Almendro?

R: Es fundamental en todo esto la ilusión, además de la difusión que se le da por la calle y a través de las redes sociales. También, es importante mostrar una imagen de seriedad. Teniendo una imagen de club seria la gente acabará viniendo. Nosotros hemos tenido este año un reajuste de socios que esperemos que se doblen si el equipo logra ascender a Tercera porque la gente no es solo de Castilleja. El club tiene un pequeño núcleo de socios de toda la vida, pero tenemos que salir de Castilleja. El equipo que venga apoyarnos puede ser un señor que venga de Tomares, Bormujos o Camas, porque saben que van a ver fútbol de Tercera, algo que muy pocos pueden ofrecer aquí.

P: Y de lograrse ese ascenso, ¿que significaría para ti, a nivel personal?

R: Habría cumplido uno de los logros que me propuse cuando me hice cargo de la presidencia del club. Cuando llegué fue después del descenso. Parecía que se nos ibas a caer el mundo, pero la idea cuando comenzamos a trabajar todos siempre fue la de regresar a Tercera lo más rápido posible. El año pasado nos falto un poco de suerte pero este año vamos por el buen camino. El Castilleja por nivel debe estar en Tercera División. Tarde o temprano volverá. Lo difícil es mantenerse.

P: Y si ya se mantiene el juvenil, ¿dónde estaría el techo de este club?                               

R: Cuando todos estemos unidos de verdad. Cuando lo estemos, este club no tendrá techo.